Introducción a la Programación

Programa de estudios

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Los programas de computadoras están en todas partes: desde relojes digitales y teléfonos celulares hasta aviones y naves espaciales. La ciencia de la computación es más que usar computadoras, es programarlas para decirles qué es lo que deben de hacer y cómo. Programar es una habilidad muy útil que ayuda a pensar en forma lógica para solucionar problemas de computación y también de la vida cotidiana.

 

Este curso constituye para el alumno una forma introductoria en la programación de computadoras, el alumno no necesita tener conocimiento previo de programación en ningún lenguaje.



PRESENTACIÓN

 

El curso de Introducción a la Programación trata de introducir al alumno en los términos generales de la programación indispensables como base para iniciar los estudios de cualquier lenguaje de programación.

 

Al inicio se definen algunos términos indispensables para poder entender lo que es la programación, se explican los diferentes tipos de lenguajes de programación y las mejores técnicas usadas al programar. Conocer las estructuras algorítmicas y las técnicas para definir y resolver un problema que debe ser programado así como las herramientas necesarias.



OBJETIVO TERMINAL

 

Al término del curso el alumno manejará los conceptos, terminologías y técnicas básicas necesarias para poder iniciar los estudios de un lenguaje de programación de computadoras.



FORMATO DEL CURSO

 

El curso consiste de seis sesiones de clases teórico/prácticas a la semana durante cuatro semanas haciendo un total de 24 sesiones.

 

 

Tabla de Contenidos

 

  1. CONCEPTOS BÁSICOS (4 sesiones)

    1. Programación

    2. Programa

      1. Código fuente

      2. Ensamblado

      3. Compilado

      4. Interpretado

    3. Lenguaje de programación

      1. Tipos de lenguaje de programación

        1. Lenguajes de bajo nivel

        2. Lenguajes de alto nivel

        3. Lenguajes de medio nivel

        4. Generaciones

    4. Metodología de la programación

    5. Entorno de programación o entorno de desarrollo

    6. Recursos

      1. Equipo de cómputo

    7. Errores

      1. De Sintaxis

      2. De Compilación

      3. De Ejecución

      4. De Lógica

      5. De Especificación

    8. Software de control de versiones

  2. FASES EN LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA (2 sesiones)

    1. Análisis

    2. Diseño

    3. Codificación o implementación

    4. Prueba

    5. Mantenimiento

  3. ALGORITMOS (16 sesiones)

    1. ¿Qué es algoritmo?

    2. Tipos de algoritmos

    3. Tipos de datos

      1. Tipos de datos Simples

      2. Tipos de datos Estructurados

    4. Identificadores

    5. Constantes

    6. Variables

      1. Por su contenido

      2. Por su uso

    7. Expresiones

      1. Aritméticas

      2. Relacionales

      3. Lógicas

    8. Operadores y Operandos

      1. Operadores Aritméticos

        1. Prioridad de los Operadores Aritméticos

      2. Operadores Relacionales

      3. Operadores Lógicos

    9. Diagrama de Flujo

    10. Pseudocódigo

    11. Estructuras secuenciales

    12. Estructuras condicionales

      1. Simples

      2. Dobles

      3. Múltiples

    13. Estructuras cíclicas

      1. Determinado

      2. Indeterminado

    14. Scratch

    15. Karel

  4. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN (1 sesión)

    1. Programación convencional

    2. Programación estructurada

    3. Programación modular

    4. Programación orientada a objetos

  5. DOCUMENTACIÓN (1 sesión)

    1. Seguimiento de incidentes - GitHub

    2. Diccionario de datos

    3. Manual de usuario

    4. Manual de instalación